En la larga lista del grupo de juegos de soldados, donde dos bandos en igualdad de condiciones luchan sin cuartel por el control de todo un territorio, encontramos ocupando un sitio privilegiado a alquerque. De origen incierto pero practicado desde hace siglos ha viajado entre continentes y culturas generando a cada paso diferentes versiones que han conformado toda una familia de juegos de mesa que comparten sencillez, estilo y que además pueden presumir de ser los más directos parientes de las damas.
CARACTERÍSTICAS COMUNES
Para encajar dentro de familia alquerque, los juegos de mesa deben cumplir con ciertas características comunes. Son las siguientes:
- Juegos abstractos de estrategia sin intervención del azar y para dos jugadores.
- Las fuerzas de cada jugador son igualitarias, es decir, todos juegan con el mismo número de fichas, dispuestas en el tablero de forma similar y se ajustan a las mismas reglas de movimiento.
- El objetivo de todos los jugadores es eliminar todas las fichas del oponente.
- Los movimientos se realizan a casillas libres adyacentes, y la eliminación se realiza mediante salto sobre una ficha contraria hacia una casilla libre adyacente.
- Al colocar todas las piezas sobre el tablero, solo queda una casilla libre. Esto obliga al primer jugador a mover a esa casilla libre en primer lugar, y al contrario a eliminar la ficha que su oponente acaba de mover en su primer movimiento.
Te puede interesar…
Alquerque - Como jugar
El juego principal de la familia Alquerque.
Alquerque - Versiones
Las mejores versiones de Alquerque.
HISTORIA
Origen
El origen de los primeros juegos de mesa que se pueden denominar como de la familia alquerque es incierto, pero sin duda son muy antiguos. El gran número de versiones encontradas resulta enriquecedor para los investigadores, pero hace difícil trazar el origen y recorrido exacto de esta familia de juegos.
Tableros grabados en losas del templo Egipcio de Kurna hacen suponer que era ya practicado hace más de 3000 años en Egipto. La particular característica en esta familia de juegos es dejar una sola posición libre tras la disposición inicial de sus fichas. Esto recuerda al juego egipcio seega, uno de los más antiguos juegos de guerra conocidos, reforzando la idea que sitúa su origen en estas tierras. No obstante algunos egiptólogos sostienen que los grabados son muy posteriores, perteneciendo a la época islámica, y seega también podría haber recibido su característica común con alquerque por herencia inversa, es decir, de un juego más moderno a otro más antiguo.
En cualquier caso, las teorías más extendidas sitúan su origen en Oriente Medio durante la edad Media. Desde allí sería exportado al norte del continente africado, quedando por el camino los vestigios egipcios a los que ya hemos hecho alusión, y distintos tableros de juego africanos en los que se apoya esta teoría. Otro numeroso grupo de tableros originarios de la India hacen pensar que también fue exportado a este país desde Oriente Medio, aunque también podría haber llegado como consecuencia de los intercambios comerciales con África y/o Europa.
Evolución
Parece claro que llegó a España de mano de los musulmanes hacia el siglo VIII bajo el nombre de El-Quirkat, que posteriormente se traduciría como alquerque, y desde aquí sería exportado al resto de Europa, donde fueron muy populares en los siglos XII y XIII.
Las variantes encontradas en Nuevo México se entienden como adaptaciones a partir del original, que fue llevado por los españoles tras la conquista y adaptado por los pueblos americanos.
Consta una primera referencia a este juego en la obra literaria Kitab al-Aghani (El libro de las canciones) que data del siglo X y cuyo autor fue Abu’l-Faraj al-Isfahani (897 -967) de Isfahan. No obstante, no se detallan sus reglas en este manuscrito. También es nombrado en el siglo XIII por Alfonso X El sabio en el “Libro de juegos, dados y tablas” elaborado en las cortes de Sevilla en 1283, texto a partir del cual pueden trazarse sus reglas de forma aproximada.
La variante de tablero más tradicional, de 5X5 posiciones y 12 fichas por jugador, fue cayendo en popularidad en la Península Ibérica al mismo tiempo que el ajedrez la ganaba. Finalmente y hacia el siglo XV, comenzó a practicarse sobre un tablero de ajedrez, formando una nueva versión de juego que terminaría dando lugar a las conocidas damas, que hoy en día goza de excelente salud y es el juego clásico, descendiente de alquerque, más representativo de la familia.
JUEGOS DE MESA DE LA FAMILIA ALQUERQUE
Juego Padre
- Zama.
- Srand.
- Dhamet.
- Damma.
- Fetaix.
- Kharbaga o pequeño zamma.
- Felli.
- Fanorona.
- fanoron-telo.
- fanoron-dimy
- Lau kata kati (Los niños y niñas).
- Pretwa (Presas).
- Gol-skuish.
- Shara vyooha (Punto de apoyo).
- Dash-guti (diez peones).
- Egara-guti (once peones).
Versiones de Mexico y Nuevo México.
- Tuknanavuhpi.
- Tuknanawopi.
- Awithlaknannai kolowis (La lucha de las serpientes).
- Awithlaknannai mosona.
0 comentarios