Aunque su historia y reglas puedan confundirse con el famoso ludo inglés, el parchís es un juego que bebe de la misma fuente, pero que desarrolla de forma independiente a su hermano pequeño, encontrando un mayor equilibrio entre simplicidad y estrategia que lo hace accesible a diferentes tipos de público. Dirigido tanto al público infantil que reclama algo menos mecánico que los juegos de carreras simples, como a un público adulto que prefieren juegos poco sesudos para matar el rato, repasamos las reglas e historia del tradicional juego que más abanico de público abarca.
Te puede interesar…
Ludo
Sencillo juego de carreras inglés.
Pachisi
El antepasado indio de los más clásicos juegos de carreras.
Tipo de juego: Juego de tablero.
Mecánica: Juego de carrera.
Temática: Abstracto.
Modo de juego: Competición.
Jugadores: De 2 a 4 jugadores.
Edad: A partir de 6 años.
Dificultad: Fácil.
Habilidades: Azar.
Tiempo de juego: 30 minutos.
- 1 tablero de juego como este, donde diferenciamos las siguientes partes:
- Casas: Grandes áreas situadas en las esquinas.
- Casillas de salida: Casilla coloreada situada junto a cada casa.
- Casillas seguras: Casillas marcadas con otro color, generalmente gris. Las casillas de salida también son casillas seguras.
- Pasillo: Conjunto de casillas coloreadas que conducen a meta.
- Meta: Casilla triangular en el centro del tablero.
- 4 fichas por jugador. Las fichas de cada jugador deben ser de diferente color (rojo, azul, verde o amarillo).
- 1 dado.
- Cada jugador coloca sus cuatro fichas sobre la casa de su correspondiente color. Comienza el juego el que obtiene mayor puntuación en una tirada de dado.
- En cada turno el jugador tira el dado y avanza una de sus fichas tantas casillas como indique el dado, siempre desde su casilla de salida y en sentido contrario a las agujas del reloj hasta cruzar su pasillo y llegar a su casilla de meta. Se deben tener en cuenta los siguientes aspectos.
- Para sacar una ficha a la casilla de salida y poder comenzar a avanzar se debe sacar un cinco.
- Solo puede moverse una ficha por turno, siempre tantas casillas como indique el dado.
- Obtener un seis permite repetir turno. Pero si se obtiene tres seis seguidos la última ficha movida regresará a casa y se perderá el turno. Si la última ficha movida está en el pasillo, volverá a casa la ficha más cercana al pasillo.
- Si una ficha cae en una casilla ocupada por una ficha rival, esta última vuelve a casa. Esto se conoce como captura y otorga al jugador que la realiza un avance de 20 casillas para una de las fichas en juego y una tirada extra. En las casillas seguras no se pueden producir capturas.
- Dos fichas pueden ocupar una misma casilla en los siguientes casos:
- Barrera: Dos fichas del mismo color en cualquier casilla no segura.
- Puente: Dos fichas del mismo color en casilla segura.
- Bloqueo: Dos fichas rivales en una casilla segura.
- Las fichas que conforme una barrera, puente o bloqueo no podrán ser capturadas. Además bloquean el paso de cualquier otra ficha, obligándola a retroceder tantas casillas como sea necesario según indique la tirada de dado.
- Si un jugador tiene fichas en situación de barrera, puente o bloqueo y obtiene un seis, debe mover una de estas fichas obligatoriamente abriendo el paso.
- Si al sacar una ficha de casa el jugador encuentra un bloqueo en su casilla de salida, la ficha rival volverá a casa y será sustituida por la ficha que sale. Si encuentra un puente formado por fichas rivales, la última ficha rival que ha llegado será sustituida por la ficha que sale.
- Para entrar en meta se debe obtener el número exacto que se necesite. Si se obtiene un número mayor no podrá moverse la ficha que aspira a llegar a meta.
- Al meter una ficha en meta, se obtiene un avance de 10 casillas para una de las fichas en juego y un turno extra.
- Se realizaran tantos turnos como sean necesarios de forma alterna hasta terminar la partida.
Gana el jugador que consigue introducir sus cuatro fichas en la meta de su correspondiente color.
Aunque se trata de un juego de carreras que puede calificarse de sencillo, la posibilidad de elegir la ficha a mover o la formación de bloqueos, barreras y puentes añaden un componente estratégico que lo elevan un poco con respecto a juegos de carrera donde el azar es nulo (juego de la oca, serpientes y escaleras, etc.) o muy poco (ludo). Esto lo convierte en un pasatiempo ideal para mayores y pequeños, que compartir mesa de juego en torno a un parchís como ya han hecho muchas generaciones. Los niños, una vez se familiaricen con las reglas, podrán jugar solos y aprender por si mismos las mecánicas básicas de todo juego de carreras, sirviendo como pasaporte futuro a juegos más complejos.
A pesar de la popularidad del parchís y de la gran cantidad de versiones de tableros que podemos encontrar, las reglas no suelen variar mucho. La versión descrita podría denominarse como “Europea” porque se corresponde con la forma de jugar más usual en continente europeo. Atendiendo a algunas diferencias carácteristicas de la región, podriamos hablar también de una versión norteamericana y latina.
Versión norteamericana
- Se juega con dos dados.
- Para sacar una ficha de casa, los dos dados deben sumar cinco. Si saca dos cincos puede sacar dos fichas.
- Se repite turno cuando en la tirada se obtiene el mismo valor en ambos lados. Como en la versión europea, si se obtiene el mismo valor tres veces la última ficha movida regresará a casa y se perderá el turno. Si la última ficha movida está en el pasillo, volverá a casa la ficha más cercana al pasillo.
- No existen normas establecidas para romper las barreras, bloqueos o puentes.
Versión latina
- Se juega con dos dados.
- Para sacar ficha se debe obtener el mismo valor en ambos lados. Si se obtienen dos 1 o dos 6 se sacan dos fichas.
- Se repite turno cuando en la tirada se obtiene el mismo valor en ambos lados. Como en la versión europea, si se obtiene el mismo valor tres veces la última ficha movida regresará a casa y se perderá el turno. Si la última ficha movida está en el pasillo, volverá a casa la ficha más cercana al pasillo.
- Si un jugador tiene fichas en situación de bloqueo y obtiene el mismo valor en ambos lados, debe rompler el bloqueo moviendo esta ficha. Si tiene fichas en situación de barrera o puente, puede avanzar ambas fichas, una por dado, manteniendo la barrera o puente pero más adelante.
Existen infinidad de tableros con dibujos y adaptaciones de lo más variadas, incluso para 6 o más jugadores, pero que no modifican la reglas de juego.
El popular juego que hoy conocemos como parchís es una variación comercial del juego pachisi, un juego de mesa muy popular en India durante el siglo XIX, y que fue exportado a Estados Unidos en 1860 por John Hamilton con el nombre de parcheesi. El original pachisi , del que también derivaría poco más tarde en la Inglaterra victoriana el famoso ludo, tenía un componente estratégico que fue simplificado por Hamilton con la intención de hacerlo más accesible al público infantil. Aun así, los primeros intentos de comercializarlo fueron infructuosos y los derechos terminaron en manos de la empresa Selchow & Richter en 1870, quien finalmente lograría darle la popularidad que lo llevaría a extenderse por todo el continente. No tardaría en ser exportado a Europa, donde se extendería con diferentes nombres según la región, como por ejemplo Le jeu en Francia, Mensch-Ärgere-dicht-nicht en Alemania o parchís en España.
arescronida.wordpress.com/2018/12/06/los-ludos-de-occidente/
LOS JUEGOS DE MESA. CREACIÓN Y PRODUCCIÓN (Germán Palomar Millán)
0 comentarios