Existen un gran número de juegos de mesa que llevan toda la vida entre nosotros. Son juegos que se comercializan desde hace décadas y continúan estando en lo más alto del ranking de los más vendidos. Títulos a los que jugábamos de niños con nuestros amigos, y hoy lo hacemos con nuestros hijos. Publicaciones que evocan un agradable sentimiento nostálgico cada vez que se practican. Juegos con algo especial que no pasa de moda, algunos de los cuales mencionamos a continuación.
Tipo de juego: Juegos de tablero.
Mecánica: Gestión de recursos..
Temática: Negocios.
Modo de juego: Competición.
Jugadores: De 2 a 6 jugadores.
Edad: A partir de 8 años.
Dificultad: Media.
Habilidades: Estrategia.
Tiempo de juego: 60 minutos.
Otras características: Familiar.
Uno de los más populares, vendidos y versionados juegos de mesa de los últimos tiempos. Pocos serán los que no se han metido alguna vez en la piel de un excéntrico millonario con la intención de forrarse a costa de la ruina de los demás en este conocidísimo juego de la familia Hasbro.
El tablero representa una ciudad sobre la que nos moveremos en sucesivos turnos y según dicten los dados. Sobre las casillas podremos montar casas, que servirán para el resto de jugadores nos paguen una renta cada vez que pasen por ella. Con el número adecuado de casas podremos montar hoteles, que nos proporcionarán más beneficios. Si necesitamos liquidez podremos vender propiedades e incluso existe una cárcel que deberemos evitar a toda costa.
El conjunto de reglas están muy bien definidas. No obstante las partidas son, por lo general, bastante largas. Si no asusta este aspecto la diversión está asegurada en este juego para grandes inversores del mundo inmobiliario donde solo ganará el que consiga arruinar a los demás.
Versiones más destacadas de juegos de mesa monopoly:
Existen muchisimas versiones de este popular juego. Exponemos las más destacadas.u
- Un formato clásico y popular: Monopoly.
- Una versión para los más pequeños: Monopoly junior.
- Con reglas especiales para los más tramposos: Monopoly tramposo.
- Versión mini y económica: Monopoly juego de viaje.
MÁS VERSIONES MONOPOLY | PLANTEAR DUDAS O SOLICITAR MÁS INFORMACIÓN |
Tipo de juego: Juegos de tablero.
Mecánica: Deducción e investigación.
Temática: Detectivesca.
Modo de juego: Competición.
Jugadores: de 2 a 6 jugadores.
Edad: A partir de 8 años.
Dificultad: Media.
Habilidades: Deducción.
Tiempo de juego: 20 minutos.
Otras características: Familiar.
Otro superclásico de la casa Hasbro, en esta ocasión con corte detectivesca, donde podremos demostrar nuestras habilidades deductivas.
Contamos con tres grupos de cartas que representan personajes, armas y lugares. Al inicio de la partida se cogerá una carta de cada grupo y se guardarán en un sobre. El resto de cartas se repartirán a partes iguales entre los jugadores.
El objetivo del juego es adivinar las tres cartas del sobre, que representan el personaje asesino, el lugar del crimen y el arma del delito. Como pistas tendremos nuestras cartas y las que podamos ir descubriendo del resto de personajes. Para ello nos moveremos por el tablero, que representa una mansión y sus estancias, según dicte una tirada de dados. En cada estancia podremos hacer una pregunta que obligará al resto de jugadores a mostrar una de sus cartas. Dispondremos de una ficha donde realizar anotaciones y en cuanto creamos saber la solución al problema correremos al centro del tablero y realizaremos nuestra acusación. Si estamos en lo cierto ganaremos la partida, de lo contrario estamos fuera, aunque seguiremos mostrando cartas cuando así se nos requiera.
Por supuesto, el primer jugador que logre adivinar quién, dónde y con que se cometió el asesinado ganará este divertido juego de deducción.
Versiones destacadas de juegos de mesa cluedo:
Otro juego muy versionado en los últimos años. A continuación mostramos los más destacados.
- La versión clásica: Cluedo.
- Versión junior, para los más peques: Cluedo junior.
- Versión mini y económica, ideal para viajes: Cluedo viajes.
MAS VERSIONES CLUEDO | PLANTEAR DUDAS O SOLICITAR MÁS INFORMACIÓN |
Tipo de juego: Juegos de tablero.
Mecánica: Conquista de territorio.
Temática: Bélico.
Modo de juego: Competición.
Jugadores: De 2 a 5 jugadores.
Edad: A partir de 10 años.
Dificultad: Media.
Habilidades: Estrategia.
Tiempo de juego: 60 minutos.
Otras características: Familiar.
El juego de guerra por excelencia con el que podrás poner a prueba tus habilidades estratégicas para conquistar el mundo en una cruenta guerra mundial ficticia.
Tras una distribución inicial de tropas en un tablero que representa un mapa del mundo, los turnos se sucederán y permitirán a los jugadores colocar nuevas tropas en el tablero de juego, batallar con las tropas enemigas con el fin de conquistar nuevos territorios, mover tropas entre territorios, etc. Todo siguiendo una serie de reglas bien definidas que hacen el juego muy dinámico, aunque de partidas normalmente largas.
Utiliza cualquier fórmula a tu alcance para alcanzar tus objetivos, como la alianza con otros jugadores, aunque no olvides el objetivo final que permite ganar la partida, la conquista de todo el territorio mundial.
Versiones de juegos de mesa risk.
- Versión clásica: Risk.
- Para los más peques: Risk junior.
MAS VERSIONES DE RISK | PLANTEAR DUDAS O SOLICITAR MÁS INFORMACIÓN |
Tipo de juego: Juegos de tablero.
Mecánica: Defensa y ataque.
Temática: Bélico.
Modo de juego: Competición.
Jugadores: 2 jugadores.
Edad: A partir de 8 años.
Dificultad: Poca.
Habilidades: Estrategia, pensamiento lógico.
Tiempo de juego: 45 minutos.
Otras características: Familiar, para dos.
Un clásico entre los juegos bélicos que además cuenta con reglas muy sencillas, por lo que es accesible a un público más amplio que otros títulos de esta temática.
Cada jugador cuenta con un ejército de un color formado por 40 fichas. Todas las fichas tienen forma de torre, y sobre uno de sus lados tiene impreso el dibujo del personaje que representan y un valor numérico. Sobre un tablero cuadriculado de 10×10, que representa el campo de batalla, se disponen los dos ejércitos. Cada ejército comienza en un extremo del tablero, pero cada jugador elige el orden, colocando las piezas de manera que su adversario no pueda ver el dibujo.
En cada turno, el jugador activo moverá una de sus fichas una casilla en vertical u horizontal. Cuando dos fichas rivales estén frente a frente, podrán enfrentarse descubriendo el personaje que esconden. El que tenga menos puntuación será eliminado.
El objetivo final del juego es descubrir la ficha rival que esconde la bandera, y por supuesto proteger la nuestra. La estrategia y capacidad de deducción serán claves para conseguir estos objetivos y vencer en esta sencilla pero emocionante batalla.
Versiones de juegos de mesa stratego.
- Versión clásica: Stratego.
- Para los más pequeños: Stratego junior.
- Un formato económico y para viajes: Stratego travel.
MAS VERSIONES DE STRATEGO | PLANTEAR DUDAS O SOLICITAR MÁS INFORMACIÓN |
Tipo de juego: Juego de tablero.
Mecánica: Carreras.
Temática: Familia.
Modo de juego: Competición.
Jugadores: De 2 a 4 jugadores.
Edad: A partir de 8 años.
Dificultad: Media.
Habilidades: Azar, estrategia.
Tiempo de juego: 40 minutos.
Otras características: Familiar.
Un conocido juego perteneciente a la familia de clásicos de Hasbro que te permite vivir toda una vida en cada partida.
El recorrido representa toda una vida, con sus alegrías y sus problemas. Por turnos, cada jugador girará una ruleta que viene incorporada en el tablero y que decidirá el avance. En la mano del jugador está elegir un camino u otro, entre todos los posibles. Puedes comenzar buscando trabajo para ganar dinero cuanto antes, o estudiando con vistas a labrarte un futuro mejor. A lo largo del recorrido ganaras dinero, adquirirás propiedades, te casaras, tendrás hijos, etc. El final del recorrido representa la jubilación.
Tanto el azar como las decisiones que tomes contarán, ya que ganará el jugador que logre jubilarse en mejores condiciones económicas.
Un juego con el que disfrutar viviendo una vida imaginaria, debatir con familia y amigos sobre las diferentes circunstancias que se dan e incluso enseñar a los más pequeños sobre a afrontar futuras responsabilidades.
Tipo de juego: Juego de tablero.
Mecánica: Combinación de fichas.
Temática: Abstracto.
Modo de juego: Competición.
Jugadores: De 2 a 4 jugadores.
Edad: A partir de 10 años.
Dificultad: Poca.
Habilidades: Competencia lingüística, Atención, agilidad mental
Tiempo de juego: 40 minutos.
Otras características: Familiar, fiesta.
Clásico juego de combinación de letras para formar palabras y poner a prueba nuestra atención así como nuestra capacidad lingüística.
Contamos con cien fichas, cada una con una letra, que se colocarán boca abajo y se mezclaran. Cada jugador cogerá siete fichas y las colocará en su pequeño atril. En cada turno, el jugador activo intentará formar una palabra combinando sus fichas con las ya dispuestas en el tablero.
Cada letra tiene una puntuación determinada. Además, algunas casillas del tablero amplían esta puntuación. Tras formar la palabra se procederá a calcular su puntuación. Antes de pasar turno, el jugador activo volverá a coger tantas fichas como sea necesario para volver a tener siete en su atril.
Conviene utilizar cuanto antes las letras de mayor puntuación, no solo porque puntúan más, si no porque al final de la partida todas las fichas del atril restarán al computo final. Ganará el jugador que sume más puntos al final de la partida, que termina cuando alguien se quede sin fichas y no exista ninguna para robar, o todos los jugadores declaren que son incapaces de formar nuevas palabras.
Ideal para pasar un buen rato con la familia y/o con amigos y reforzar nuestro vocabulario.
Tipo de juego: Juego de mesa.
Mecánica: Habilidad.
Temática: Abstrapto.
Modo de juego: Competición.
Jugadores: De 2 a 4 jugadores.
Edad: A partir de 8 años.
Dificultad: Media.
Habilidades: Atención, reflejos, estrategia, agilidad mental.
Tiempo de juego: 20 minutos.
Otras características: Familiar.
Fantástico juego con unos sencillos elementos y un alto componente estratégico que hará las delicias de los aficionados a juegos que exijan concentración y una mente despierta.
Sobre la mesa se disponen, boca abajo, 106 fichas que contienen números de colores. Cada jugador se hace con 14 de estas fichas y las coloca sobre unos pequeños atriles, ocultas a la vista del resto de jugadores.
El juego consiste en ir sacando fichas del atril, formando combinaciones de tres o más fichas que formen escaleras (números consecutivos del mismo color) o series (mismo número de diferente color).
El primer movimiento debe constar de una o varias combinaciones de fichas, de manera que todas sumen 30 o más. En el resto de turnos se debe usar una o más fichas del atril para formar nuevas combinaciones. Lo más interesante del juego es que en cada turno se puede reorganizar todas las fichas que tengas en la mesa, más las nuevas fichas que añadas del atril, para formar nuevas combinaciones. Si no puedes añadir ninguna ficha del atril, se roba una nueva ficha y se pierde turno.
Con el paso de los turnos las diferentes combinaciones, cada vez de más fichas, se irán sucediendo. Se debe prestar mucha atención para descubrir la mejor forma de combinar las fichas. También existen dos comodines que pueden ser usados por el valor que más interese en cada momento.
El primer jugador que logre combinar todas sus fichas dejando su atril completamente vacío será el vendedor de la partida.
Tipo de juego: Juego de tablero.
Mecánica: Habilidad.
Temática: Abstracto.
Modo de juego: Competición.
Jugadores: Dos jugadores.
Edad: A partir de 8 años.
Dificultad: Media.
Habilidades: Estrategia.
Tiempo de juego: 40 minutos.
Otras características: Familiar, para dos.
Todo un trío de ases en el mundo de los juegos de mesa que no pueden faltar si se trata de mencionar a lo más clásicos.
Tres títulos que van más allá de lo meramente lúdico. Su historia se remonta siglos atrás y su abanico de jugadores va desde los meros principiantes a los grandes profesionales que se enfrentan en torneos mundiales.
La clave del éxito de estos juegos radica en unas reglas sencillas y un alto componente estratégico, que permite a un jugador constante ir aprendiendo de la experiencia y desarrollando estrategias y técnicas de juego cada vez más elaboradas.
Para todo aquel que decide adentrarse en cualquiera de estos juegos el entretenimiento está asegurado. Publicaciones, asociaciones, torneos y un largo etcétera hacen de estos juegos una afición en sí misma.
Ya hemos publicado artículos sobre ajedrez, damas y backgammon donde detallamos reglas e historia. Aunque existen infinidad de formatos optamos por los packs que incluyen, a buen precio, todos los elementos para disfrutar de cualquiera de esos maravillosos e históricos juegos.
0 comentarios