El ajedrez es uno de los juegos más importantes de la historia. En él, dos ejércitos miden sus fuerzas en una batalla completamente estratégica. El azar no cuenta y los diferentes movimientos de las piezas hacen que el componente estratégico sea máximo y la victoria enormemente placentera. La gran cantidad de publicaciones, asociaciones, escuelas, etc. entorno al ajedrez dejan claro que hace tiempo que se convirtió en algo más que un juego. No es nuestra intención profundizar en estilos de juego o estrategias, pero si nos parece de obligado cumplimiento reseñar el funcionamiento básico del uno de los juegos más populares del mundo.
FICHA DE JUEGO
Tipo de juego: Juego de tablero.
Mecánica: Juego de guerra.
Temática: Abstracto.
Modo de juego: Competición.
Jugadores: 2 jugadores.
Edad: A partir de 8 años.
Dificultad: Media.
Habilidades: Estrategia.
Tiempo de juego: 30 minutos.
Ejemplo de juego de mesa ajedrez
Fuente: https://biblioteca.acropolis.org/simbolismo-de-el-ajedrez/
COMPONENTES
- 1 Tablero como este.
- Dos conjuntos de fichas (unas blancas y otras negras) formadas por dos torres, dos caballos, dos arfiles, un rey, una reina y ocho peones.
FASES DEL JUEGO
- Se disponen las fichas sobre el tablero según esta imagen. Comienzan moviendo las blancas.
- Cada jugador mueve una ficha por turnos y de forma alterna. El movimiento dependerá de la ficha elegida.
- Peón: Siempre mueven hacia adelante. Su primer movimiento puede ser de una o dos casillas en línea recta. El resto de movimientos son de una casilla en línea recta. Para capturar fichas rivales mueven una casilla en diagonal hacia la izquierda o derecha. Si llegan al extremo opuesto del tablero pueden ser sustituidas por una ficha eliminada.
- Torre: Mueven en línea recta, ya sea de forma longitudinal o transversal, tantas casillas como se deseen hacia adelante o hacia atrás, pero sin pasar por encima de otra ficha.
- Alfil: Mueven en línea recta de forma diagonal tantas casillas como se deseen, hacia adelante o hacia atrás, pero sin pasar por encima de otra ficha.
- Caballo: Mueve en la dirección que se quiera en forma de L, dos casillas en una dirección y una casilla en otra. Puede saltar por encima de otras fichas.
- Reina: Puede moverse en la dirección deseada tantas casillas como quiera de forma longitudinal, transversal o diagonal (como torre y alfil juntos) sin saltar por encima de otra ficha.
- Rey: Puede moverse en cualquier dirección, pero siempre una sola casilla.
- Se realizaran tantos turnos como sea necesario hasta terminar la partida.
FIN DE JUEGO
Gana el jugador que consiga acorralar al rey de su oponente, dejándolo sin posibilidad de movimiento a ninguna casilla donde esté a salvo. Cuando el rey oponente está en peligro de ser comido en el siguiente movimiento, pero aun tiene escapatoria, se anunciará con la palabra «Jaque». Cuando el rey está definitivamente acorralado se anunciará la victoria con la expresión «Jaque Mate».
HISTORIA
La mayoría de los historiadores sitúan el origen del ajedrez en un juego llamado chaturanga que nace en Indica hacia el siglo VI. Las piezas y los movimientos diferían de las actuales, pero asienta las bases de lo que más tarde se convertiría en el popular juego de estrategia que es hoy.
Desde la India el juego llega, a través de diferentes rutas comerciales, a territorios como Asia, China y Persia. En este último se juega bajo el nombre de chatrang hacia el año 600 cuando los árabes lo adoptan bajo el nombre de shatranj y con especial entusiasmo lo estudian, escriben tratados y lo distribuyen por más territorios, incluido España donde llega a través de la conquista musulmana entre los siglos IX y X, convirtiéndose en el primer territorio occidental donde el juego de práctica y vía de entrada a toda Europa. Aun se conserva en la Biblioteca Nacional francesa un ejemplar de ajedrez fabricado en el siglo IX y que el califa califa Harun al-Rashid regaló a Carlomagno.
A partir de este momento el juego se populariza mucho por todo el continente europeo. Durante la edad media es especialmente popular en España e Italia bajo las normas árabes, que Alfonso X el sabio se encarga de traducir y difundir, y donde destacaba una reina y alfil débiles que solo avanzaban casillas de una en una. No obstante con el paso de los años sus fichas y reglas se transformaron poco a poco en el juego que hoy conocemos. Sobre el siglo XV podemos empezar a hablar de la era moderna del ajedrez, motivado especialmente porque las piezas toman la forma que hoy conocemos y por la aparición de la imprenta. Luis Ramírez de Lucena es el primer maestro de ajedrez conocido y autor del libro de ajedrez más antiguo, «Repetición de amores y arte de ajedrez«, publicado en Salamanca en el 1497.
Durante los siglos XVI y XVII una nueva revolución en las reglas hace un juego más dinámico. Se convierte así en el juego que hoy conocemos, alrededor del cual nacen innumerables publicaciones, torneos, campeonatos, escuelas etc. que lo convierten en uno de los juegos más populares del mundo, llegando incluso a la creación de una Federación Internacional del Ajedrez (FIA) que rige el mundo que rodea a este popular juego desde 1927.
0 comentarios