Padre de toda una familia de juegos de mesa y precursor de las damas, alquerque hará las delicias de cualquier aficionado a los juegos de mesa antiguos que busquen algo rápido, sencillo y muy estratégico. Idóneo como punto de entrada a esta afición para no iniciados y también para los más pequeños.
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FICHA DE JUEGO
Tipo de juego: Juegos de mesa.
Mecánica: Juego de soldados.
Temática: Abstracto.
Modo de juego: Competición.
Jugadores: 2 jugadores.
Edad: A partir de 8 años.
Dificultad: Fácil.
Habilidades: Estrategia.
Tiempo de juego: 20 minutos.
Ejemplo de juego de mesa alquerque
COMPONENTES
- 1 Tablero como este.
- 24 fichas (12 de un color y 12 de otro).
FASES DEL JUEGO
- Se disponen las fichas sobre el tablero según esta imagen y se decide quién realiza el primer movimiento.
- Cada jugador mueve una ficha por turnos y de forma alterna. Los movimientos se realizan a una casilla adyacente y vacía en cualquier dirección indicada por el tablero mediante las líneas de unión. Se tendrá en cuenta que:
- Una ficha no puede regresar a la posición que ocupaba en el movimiento anterior.
- Es posible saltar sobre una ficha contraria para posicionarse en la siguiente casilla vacía, eliminándose la ficha sobre la que se salta.
- También se pueden realizar saltos múltiples para eliminar varias fichas incluso si estos se realizan en diferentes direcciones.
- Se realizaran tantos turnos como sea necesario hasta terminar la partida.
FIN DE JUEGO
Gana el jugador que se coma todas las fichas del oponente o no permita que este pueda realizar movimiento alguno. Si ningún jugador puede realizar movimientos o no es posible eliminar nuevas fichas, gana el que más fichas tenga en juego. Si los dos disponen de las mismas fichas la partida quedará en tablas. El empate también puede ser declarado por mutuo acuerdo entre los participantes.
OBSERVACIONES
- No es posible pasar turno.
- Solo se puede saltar sobre fichas contrarias para eliminarlas. No sobre las propias.
VARIACIONES DE JUEGO
Algunas reglas opcionales pueden aplicarse a estos juegos de mesa, siempre que se acuerde con el contrario antes de comenzar la partida:
- Impedir que las fichas puedan mover hacia atrás. En este caso, si una ficha llega al extremo opuesto del tablero, solo podrá moverse hacia los lados.
- Hacer obligatoria la eliminación de una ficha contraria si esta puede ser eliminada. Omitir una eliminación de una ficha contraria conlleva la eliminación de la ficha del jugador que ha omitido. Si existen varias opciones de eliminación se tendrá que elegir la que elimine más fichas oponentes. Si todas las posibilidades de eliminación son iguales se tendrá libertad de decisión.
- La ficha que se mueve para realizar una eliminación múltiple no puede terminar en la misma casilla donde comenzó.
VERSIONES DEL JUEGO
El tablero clásico descrito anteriormente es de 5X5 y se juega con 12 fichas por jugador. Otras versiones utilizan un tablero de 7X7 y 24 fichas, o incluso 9X9 y 40 fichas. También es posible jugar sobre el tablero en cruz del el zorro y los gansos utilizando 16 fichas. Hay que tener en cuenta que cuanto mayor sea el tablero menos predecible es el juego, pero también más lento.
Existe una gran cantidad de versiones desarrolladas y jugadas en diferentes continentes del mundo. Podemos ver algunas de las más importantes en alquerque – versiones.
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