La enorme populariad de alquerque propició su expansión por todo el mundo, surgiendo una gran cantidad de versiones conforme este pasaba de continente a continente. Repasamos las más importantes de estas versiones que, junto al juego principal, conforman una de las más importantes familias de juegos históricos.
VERSIONES ÍNDIAS
Manteniendo las reglas clásicas del alquerque, existen versiones muy representativas de esta familia de juegos en la India. Una de ellas es el llamado lau kata kati en Bengala, también conocido en regiones africanas como Zambia, Malawi y Mozambique bajo el nombre de gulugufe (Mariposa, por la forma de su tablero), lo cual evidencia relaciones entre regiones que podrían fomentar la difusión de estos juegos y dificultan el estudio exacto de su origen.
Jugado con 9 fichas por jugador, el tablero es totalmente ampliable con tantas líneas exteriores se quiera, aumentando el número de fichas en tres por cada línea adicional. De igual forma puede disminuirse si se desea un juego más sencillo, siendo esta la fórmula utilizada normalmente para iniciar a los más pequeños en estos juegos desarrollando sus habilidades estratégicas.
Si cerramos el tablero anterior obtenemos un tablero formado por círculos concéntricos que es el utilizado en Bihar en la versión que recibe el nombre de pretwa.
Al igual que el anterior, el tablero puede ampliarse o disminuirse con tantos círculos como se desee. El tablero más grande conocido para este juego es el de siete círculos y 21 fichas por jugador, llamada gol-skuish (circulos divinos).
Hacia el centro de índica existen numerosas versiones de tableros más o menos parecidos a los anteriores, pero cada uno dando una nueva perspectiva de juego:
shara vyooha (Punto de apoyo)
Dos nuevas versiones datan de principios del siglo XX:
dash-guti (diez fichas)
egara-guti (once fichas)
VERSIONES DE MÉXICO Y NUEVO MÉXICO
Los territorios de México y Nuevo México reciben este tipo de juegos de la mano de colonos españoles a partir de las cuales crean toda una serie de versiones locales, cada uno con su característico tablero pero manteniendo las reglas clásicas. Solo habría que tener en cuenta estas variaciones:
- Se permite retroceder.
- Cuando las líneas exteriores quedan vacías, estas dejan de utilizarse. Esta peculiar regla hace que el tablero que reduzca a medida que avanza la partida.
En evolución directa de alquerque encontramos el tuknanavuhpi, al que se juega con un tablero de 5X5 similar al de su predecesor pero con más diagonales. También se usan veinte fichas por jugador.
El tuknanawopi usa el mismo tablero anterior, pero utilizando únicamente las diagonales.
Más representativo de la mezcla de culturas es el awithlaknannai kolowis. En él sus creadores, los indios Zuni de Nuevo México, utilizaron las reglas clásicas del alquerque en un característico tablero alargado que recuerda a la serpiente mitológica Kolowis, animal asociado a la prosperidad y la lluvia por muchos de sus mitos. Fue traducido por Robert Charles Bell como “Lucha de serpientes”, sobrenombre con el que es conocido. También hay quien lo llama “piedras que matan” en la creencia de que las fichas simbolizaban las piedras que usaban para matar serpientes, también simbolizadas por las líneas del tablero.
Su tablero más clásico es de 8X9X8 de 12 fichas por jugador.
Aumentando o disminuyendo el tamaño de la “serpiente” se pueden obtener todo tipo de tableros: 4X5X4 con 6 fichas, 6X7X6 con 9 fichas, 10X11X10 con 15 fichas, 12X13X12 con 18 fichas, 14X15X14 con 21 fichas, 16X17X16 con 24 fichas.
La variante awithlaknannai mosona elimina las líneas superior e inferior, recordando aun más si cabe la forma y movimientos posibles a una serpiente.
VERSIONES AFRICANAS
En Marruecos encontramos una de las versiones más simples de este juego, el felli, cuyo pequeño tablero seguramente naciera como una reducción del tablero de alquerque con intención de hacerlo accesible a los más pequeños e iniciarlos en el mundo de los juegos de estrategia.
Dos versiones provenientes del continente africano merecen mención aparte, al añadir a las reglas ya conocidas otras nuevas que los hacen más especiales. Por un lado zamma, proveniente de Mauritania y con una mecánica muy similar a las damas, juego que derivaría de la mezcla entre alquerque y ajedrez hacia el siglo XVII, y cuya discusión sobre si estas mecánicas de juego llegaron a zamma antes o después de su creación continúan en discusión. Por otro lado fanorona, desde Madagastar, nos presenta una novedosa forma de eliminación.
0 comentarios