Sencillo juego de carreras muy parecido a pachisi (antepasado del famoso ludo y parchís). Ambos comparten tantos elementos que puede llegar a confundirse uno con el otro, pero lo cierto es que son dos juegos independientes, ambos muy importantes si tenemos la intención de conocer el origen de los juegos de carreras más clásicos.
Te puede interesar…
Pachisi
El antepasado indio de los más clásicos juegos de carreras.
Patolli
Juego de carreras de las américas precolombinas.
Tipo de juego: Juego de tablero.
Mecánica: Juego de carreras.
Temática: Abstracto.
Modo de juego: Competición.
Jugadores: De 2 a 4 jugadores.
Edad: A partir de 6 años.
Dificultad: Fácil.
Habilidades: Azar.
Tiempo de juego: 20 minutos.
- 1 tablero de juego como este.
- 4 fichas por jugador. Las fichas de cada jugador deben ser de diferente color (generalmente amarillo, negro, rojo y verde).
- 3 dados.
- Se decide quién comienza y el orden de tirada.
- En cada turno el jugador tira los dados y avanza una de sus fichas tantas casillas como indiquen los dados, siempre saliendo desde las casillas 6,7,23 y 24 de cada recorrido, avanzando en sentido contrario a las agujas del reloj, y terminando en el centro (Charkoni). Se deben tener en cuenta los siguientes aspectos.
- Se puede repartir el valor de cada dado entre diferentes fichas, u optar por mover una sola ficha tantas casillas como los dados sumen.
- Fichas amigas pueden formar bloques de dos, tres o cuatro fichas si caen en la misma casilla. Los bloques avanzan juntos como si fueran una ficha, y solo puede ser comidos por un bloque de igual tamaño o superior. Si una ficha, en su avance, se topa con una ficha amiga, puede formar un bloque y avanzar tantas casillas como resten para completar la tirada.
- Si una ficha cae en una casilla donde hay una ficha rival, esta última volverá a la casilla de salida y empezará de nuevo. No se podrán realizar capturas en las casillas marcadas con X. Los bloques de fichas solo pueden ser capturados por bloques de igual tamaño o superior.
- Para que una ficha finalice su carrera debe obtener un resultado de dados exacto.
- No es posible pasar turno, excepto si no se puede mover ninguna ficha.
- Se realizaran tantos turnos como sean necesarios de forma alterna hasta terminar la partida.
Gana el jugador que consigue dar una vuelta completa con sus cuatro fichas.
El tablero solía ser de paño o lana con fichas de madera. El uso de dados comunes es una adaptación moderna, ya que originalmente se utilizaban unas tablillas o dados alargados, muy populares en antiguos juegos del sur de Asia, que marcaban la puntuación según los puntos marcados en sus diferentes caras.
Chaupar (cuatro lienzos), también conocido como chausar (cuatro caminos), fue un juego muy popular en India. Se desconoce su origen, aunque podria ser el antecesor de pachisi, o haberse creado de forma paralela a este último, que a su vez es el antecesor de los famosos ludo y pasheesi que se desarrollaron en el siglo XIX de forma independiente en Inglaterra y America respectivamente. pasheesi terminaría a su vez derivando en nuestro querido parchis. chaupar sería la versión sofisticada, con tableros de paño o lana, fichas de madera y dados de tipo bastón. pachisi seria la versión más humilde, al que el pueblo accedía mas frecuentemente improvisando tableros sobre cualquier superficie, fichas con diferentes objetos y conchas de cauri en lugar de dados de tipo bastón.
Se cuenta que en el siglo XVI el emperador indio Akbar I, lider del imperio indio y mongol, construyó varios tableros gigantes que permitía al emperador colocarse en el centro y guiar los movimientos de las fichas, que eran mujeres de su harem. El historiador personal de Akbar, Abdul Fazl, escribió sobre este juego describiéndolo como un juego muy antiguo, aunque sin detallar fechas. También detalló sus reglas, que junto a las referencias que el historiador experto en tradiciones indicas Richard Carnac Temple añade en su libro “Las leyendas de Punjab”, conforman los escritos que los historiadores modernos utilizan para la reconstrucción de sus reglas.
0 comentarios