Sep 20, 2020 | Clásicos | 0 Comentarios

De la fusión del histórico alquerque y el popular ajedrez surgen las conocidísimas damas, importantísimo juego con una combinación ideal entre estrategia y sencillez que lo hace muy apto para todo tipo de público y cuya popularidad mundial llega hasta nuestros días.

Te puede interesar…

Ajedrez

Uno de los más importantes juegos de la historia.

 

Alquerque

El juego principal de la familia Alquerque.

FICHA DE JUEGO

Tipo de juego: Juego de tablero.

Mecánica: Juego de guerra.

Temática: Abstracto.

Modo de juego: Competición.

Jugadores: 2 jugadores.

Edad: A partir de 8 años.

Dificultad: Media.

Habilidades: Estrategia.

Tiempo de juego: 20 minutos.

 

Ejemplo de juego de mesa damas

COMPONENTES

  • 1 Tablero como este.
    Tablero damas

    Tablero damas

  • 24 fichas (12 blancas y 12 negras).

FASES DEL JUEGO

  1. Se disponen las fichas sobre el tablero según esta imagen. Comienzan moviendo las blancas.
    Tablero damas con disposición inicial de fichas

    Tablero damas disposicion inicial

  2. Cada jugador mueve una ficha por turnos y de forma alterna, teniendo en cuenta los siguientes aspectos:
    • Las fichas de mueven de forma diagonal siempre hacia adelante, a la izquierda o derecha, a una posición adyacente y libre.
    • Se puede eliminar una ficha rival saltando sobre ella a la siguiente casilla vacía. Se pueden realizar capturas múltiples realizando varios saltos, incluso en diferentes direcciones, si la posición de las fichas lo permite. En caso de capturas múltiples, las fichas se retirarán al finalizar el movimiento, no pudiendo saltar dos veces sobre la misma ficha capturada.
    • Cuando una ficha termina su movimiento en el extremo opuesto del tablero, se corona como dama. Puede colocarse una ficha del mismo color encima para distinguirla de las demás. Las damas pueden mover en diagonal tantas casillas como quieran hacia adelante o hacia atrás, pero sin saltar por encima de una ficha de su equipo. Puede pasar por encima de una ficha contraria, capturándola, y continuar su movimiento a la posición que desee, incluso acabar en la casilla que ocupaba la ficha capturada. No podrá capturar más de una ficha contraria en un mismo movimiento.
  3. Se realizaran tantos turnos como sea necesario hasta terminar la partida.

FIN DE JUEGO

Gana el jugador que consiga eliminar todas las fichas contrarias, o dejar a su oponente sin posibilidad de movimiento. Se considerará una partida en tablas si la disposición de las fichas hace que sea técnicamente imposible que un jugador gane o si así de acepta de mutuo acuerdo.

 

OBSERVACIONES

  • No es posible pasar turno.
  • Si es posible realizar una captura, debe realizarse de forma obligada. Si se pueden llevar a cabo varias capturas, se debe optar por la captura que elimine más fichas. Si en todos los casos se eliminan el mismo número de fichas, se debe optar por el movimiento que elimine más damas. En igualdad de condiciones, se elegirá la captura que se desee.

VARIACIONES DE JUEGO

Las reglas descritas se corresponden con las damas españolas. Existen una gran variedad de versiones, todas muy similares pero con pequeños matices que la diferencia (tamaño del tablero, forma de mover de las damas, etc). Describimos a continuación las más conocidas, indicando unicamente los cambios con respecto a las reglas descritas.

Damas internacionales:

  • Tablero de 10X10 y 20 fichas por jugador.
  • Las fichas pueden capturar tando hacia adelante como hacia atrás.

Damas brasileas:

  • Las fichas pueden capturar tando hacia adelante como hacia atrás.

Damas canadienses:

  • Tablero de 12X12 y 30 fichas por jugador.
  • Las fichas pueden capturar tando hacia adelante como hacia atrás.

Damas italianas:

  • Las damas se mueven una sola casilla, como una ficha normal, pero puede hacerlo hacia adelante o hacia atrás.
  • Una ficha no puede capturar a una dama.

Damas rusas:

  • Variante Shashki: Las fichas pueden capturar tando hacia adelante como hacia atrás.
  • Variante Poddavki: Se juega como la variante Shashki, pero con objetivos contrarios, es decir, gana el que pierde todas sus fichas o consigue quedar bloqueado.

Damas frisonas:

  • Tablero de 10X10 y 20 fichas por jugador.
  • Las fichas pueden moverse tanto hacia adelante como hacia atrás. También puede capturar en vertical y horizontal, pero terminando siempre sobre casilla negra, por lo que estos movimientos son, como mínimo, de cuatro casillas.
  • Las damas también pueden moverse en horizontal y vertical, pero solo para capturar.
  • Una misma dama no puede moverse tres turnos seguidos sin realizar captura, salvo que no se tenga ninguna otra opción.

Damas Tailandesas:

  • Tablero de 8X8 con 8 fichas por jugador.
  • Cuando una dama captura, debe tener libre la casilla adyacente a la ficha capturada y terminará su movimiento en esa casilla.

Damas turcas:

  • Tablero de 8X8 y 16 fichas por jugador. El tablero no tiene que ser de dos colores, con uno basta. Al disposición inicial de las fichas ocuparan todas las casillas de las filas 2 y 3 más cercanas a cada jugador.
  • Las fichas mueven en vertical u horizontal una sola casilla en cada movimiento, nunca hacia atrás
  • Las damas pueden mover en vertical u horizontal tantas casillas como se quiera, tanto hacia adelante como hacia atrás.

Las piezas capturadas se retiran del tablero conforme el movimiento avanza, permitiendo pasar dos veces por la misma casilla en un mismo movimiento.

HISTORIA

El juego de las damas surge como una fusión del ajedrez, del que coge el tablero, y alquerque, del que coge los movimientos. Cuando y donde se produce esta unión está en estudio, pero probablemente  se produjo en algún lugar entre España y Francia entre el 1000 y 1500 después de Cristo.

Su nombre original era “ferses”, nombre que también recibía la reina del ajedrez. Los movimientos también se ajustaban a los de la reina del ajedrez de la época. No se tardaría en introducir la novedad de saltar sobre las piezas que se capturaban. Entonces el juego pasó a llamarse “fierges”, y ya en 1508 recibió el nombre con el que lo conocemos hoy en día.

Las reglas originales también variaban un poco con respecto a las actuales. Por ejemplo la obligatoriedad de capturar si se tiene la posibilidad de hacerlos no paso a ser obligatoria hasta 1535.

Su expansión desde el sur de Europa al resto de mundo se produjo en los siglos sucesivos a su creación, llegando a nuestros días como uno de los juegos tradicionales más conocidos y extendidos que existen.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre protección de datos.

Responsable: Antonio José Copado Llamas. Finalidad: Gestión de comentarios. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: Los datos facilitados estarán ubicados en los servidores de PROFESIONALHOSTING (Ver política de privacidad de profesionalhosting). Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por  obligación legal. Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.  Contacto: admin@juegossinpantalla.com. Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad