De origen inglés, ludo es un sencillo juego de carreras que comparte mucha historia y reglas de juego con parcheesi (de donde deriva nuestro conocidísimo parchís), que bien podría ser considerado su hermano mayor. Con una mínima preparación y una exigencia de concentración casi nula, es ideal para pasar un rato distendido con amigos o compartir tapete de juego con los más pequeños.
Te puede interesar…
Parchís
El más clásico juego de carreras.
Pachisi
El antepasado indio de los más clásicos juegos de carreras.
Tipo de juego: Juego de tablero.
Mecánica: Juego de carreras.
Temática: Abstracto.
Modo de juego: Competición.
Jugadores: De 2 a 4 jugadores.
Edad: A partir de 6 años.
Dificultad: Fácil.
Habilidades: Azar.
Tiempo de juego: 30 minutos.
- 1 tablero de juego como este, donde diferenciamos las siguientes partes:
- Casas: Grandes áreas situadas en las esquinas.
- Casillas de salida: Casilla coloreada situada junto a cada casa.
- Pasillo: Conjunto de casillas coloreadas que conducen a meta.
- Meta: Casilla triangular en el centro del tablero.
- 4 fichas por jugador. Las fichas de cada jugador deben ser de diferente color (rojo, azul, verde o amarillo).
- 1 dado.
- Cada jugador coloca sus cuatro fichas sobre la casa de su correspondiente color. Comienza el juego el que obtiene mayor puntuación en una tirada de dado.
- En cada turno el jugador tira el dado y avanza una de sus fichas tantas casillas como indique el dado, siempre desde su casilla de salida y en sentido de las agujas del reloj hasta cruzar su pasillo y llegar a su casilla de meta. Se deben tener en cuenta los siguientes aspectos.
- Para sacar una ficha a la casilla de salida y poder comenzar a avanzar se debe sacar un seis. Si se obtiene un seis y hay fichas tanto en carrera como en casa, se puede elegir entre sacar una nueva ficha o mover una de las que ya están en carrera.
- Solo puede moverse una ficha por turno, siempre tantas casillas como indique el dado.
- Obtener un seis permite repetir turno. Pero si se obtiene tres seis seguidos se perderá el turno en la siguiente vuelva.
- Dos fichas amigas no pueden permanecer en la misma casilla. Si una ficha cae en una casilla donde hay una ficha rival, esta última volverá a casa y empezará de nuevo.
- Para entrar en meta se debe obtener el número exacto que se necesite.
- Se realizaran tantos turnos como sean necesarios de forma alterna hasta terminar la partida.
Gana el jugador que consigue introducir sus cuatro fichas en la meta de su correspondiente color.
Al eliminar gran parte del pequeño componente estratégico del parchís (casillas seguras, bloqueos, puentes, barreras, etc), el ludo puede ser considerado un juego de carreras simple, casi a la altura del juego de la oca o de serpientes y escaleras, solo que con un poco más de capacidad de decisión al tener varias fichas en juego y la posibilidad de que sean eliminadas o eliminar las fichas rivales. Es por lo tanto un juego muy apropiado si se busca algo con reglas sencillas para invitar a los niños a que se adentren en el mundo de los juegos de mesa.
Aunque solo tenga algo más de un siglo de vida, la enorme popularidad de ludo ha llevado al desarrollo de multitud de versiones por diferentes paises. En tiempos donde los derechos de autor y las marcas comerciales ya empiezan a ser elementos a tener en cuenta para evitar problemas legales, cada versión recibe su propio nombre y rediseña el tablero, pero las reglas suelen mantenerse en su mayoría y son muy reconocibles. Muchas versiones solo se práctican en sus lugares de origen, pero algunas superan sus barreras locales y alcanzan gran popularidad, como las siguientes:
- Mensch ärgere dich nicht (Hombre no se enfade). Versión alemana de ludo que fue creado por Josef Friedrich Schmidt, creador de la importante empresa de juegos y juguetes Schmidt Spiele, y comenzó a comercializarse en 1910 sin demasiado éxito, pero tras la donación en 1914 de 3000 unidades a hospitales donde se atendían a heridos de la primera guerra mundial, su popularidad comenzó a crecer y se convirtió en un gran éxito de ventas que llega a nuestros días. La idea es similar a ludo pero con menos casillas (56). Con reglas similares de ludo, los pasillos están formados por 4 casillas y no existe casilla de meta, por lo que el ganador debe colocar sus cuatro fichas en las cuatro casillas del pasillo para ganar. Su popularidad lo llevo a extenderse por gran parte de Europa y América, encontrándolo en diferentes países con la más diversa variedad de nombres.
- Jeu des petits chevaux(el juego de los caballitos). Versión francesa de Ludo comercializada por la empresa de venta por catalogo Manufrance y en la cadena de tiendas Grands Magasins a partir de 1936. Es un rescate del juego Jeu de l’Eden (el juego del Edén) que desapareció durante la primera guerra mundial junto a la empresa que lo comercializada. El diseño es parecido al Mensch ärgere dich nicht pero ampliando las casillas a 80 y añadiendo una casilla central donde las fichas deben llegar con los puntos exactos para salir de la partida.
- Feixíng Qí (Juego del avión). Versión china de autor desconocido cuyo peculiar tablero se distribuye de forma libre. Las fichas representan aviones que salen de sus hangares (casas) y deben dar una vuelta antes de entrar en pista (pasillo) y aterrizar en el aeropuerto (meta). Las reglas del ludo se mantienen con estos añadidos:
- Se saca un avión obteniendo un seis. El seis también permite repetir turno pero si se obtienen tres seis seguidos el último avión movido regresa al hangar y se pierde turno.
- Si se cae en una casilla del color del avión, se avanza a la siguiente casilla del mismo color.
- Cada jugador cuenta con una casilla especial que permite a sus aviones cortar camino si caen en ella.
- Otros derivados de ludos:
- Uckers. Versión de ludo desarrollada también en Inglaterra pero más orientado a un publico adulto.
- Non t’arrabiare (No te enfurezcas). Versión italiana.
- Parqués. Versión colombiana exportada por los esclavos británicos.
- Thaayam (Cruciforme). Este nombre es dado a diferentes versiones de ludo jugadas entre Indica y China.
En el siglo XIX, durante los tiempos de expansión del imperio britanito, los ingleses descubrieron un juego muy popular en la India denominado pachisi. Se trataba de un divertido juego de carreras con componentes estratégicos. La idea resultó tan atractiva que fue exportada a Inglaterra y transformada en 1896 en el juego ludo (jugar en latín).
Al igual que ocurrió con el parchís, que comparte una historia muy similar a ludo, el rediseño a partir de pachisi elimino muchas complejidades con el fin de hacerlo más atractivo al público infantil. En este caso, el juego ludo consigue un nivel de simpicidad más alta que el parchís, haciendo de él un popular juego en entornos principalmente infantiles. Esto no ha evitado que su popularidad se mantuviera durante todo el siglo XX y llegue asta nuestros días como uno de los grandes juegos tradicionales a tener en cuenta.
0 comentarios