Como no podía ser de otra forma, dos estrellas de los juegos de mesa de carreras tradicionales como ludo y parchís también debían tener un origen, y en este caso ambos comparten a pachisi como antepasado original. Se trata de un sencillo juego de carreras practicado en la India y cuyo conocimiento se hace imprescindible si queremos profundizar en la historia de los juegos de carreras más clásicos.
Te puede interesar…
Ludo
Sencillo juego de carreras inglés.
Parchís
El más clásico juego de carreras.
Tipo de juego: Juego de tablero.
Mecánica: Juego de carreras.
Temática: Abstracto.
Modo de juego: Competición.
Jugadores: De 2 a 4 jugadores.
Edad: A partir de 6 años.
Dificultad: Fácil.
Habilidades: Azar.
Tiempo de juego: 20 minutos.
Ejemplo de juego de mesa pachisi (https://www.objectlessons.org/childhood-and-games-world/pachisi-board-game-india/s82/a277/)
- 1 tablero de juego como este.
- 4 fichas por jugador. Las fichas de cada jugador deben ser de diferente color (generalmente amarillo, negro, rojo y verde).
- 2 dados.
- Cada jugador coloca sus cuatro fichas sobre la posición central del tablero, llamado Charkoni, y se decide quién comienza y el orden de tirada.
- En cada turno el jugador tira los dados y avanza una de sus fichas tantas casillas como indiquen los dados, siempre saliendo desde el centro por el pasillo correspondiente a su color, y avanzando en sentido de las agujas del reloj hasta dar una vuelta completa y entrar por el mismo sitio por el que ha salido. Se deben tener en cuenta los siguientes aspectos.
- Con la primera tirada se puede sacar una ficha y comenzar la carrera, pero para sacar otras tres fichas se debe obtener un 6, 10 y 12 respectivamente.
- Solo puede moverse una ficha por turno, siempre tantas casillas como indique el dado. Si se repite turno se puede cambiar de ficha.
- Dos fichas amigas no pueden permanecer en la misma casilla.
- Si una ficha cae en una casilla donde hay una ficha rival, esta última volverá a casa y empezará de nuevo. El jugador que ha capturado a un rival tiene un turno extra. No se podrán realizar capturas en las casillas protegidas, que son las marcadas con una X y se conocen como castillos.
- Se realizaran tantos turnos como sean necesarios de forma alterna hasta terminar la partida.
Gana el jugador que consigue dar una vuelta completa con sus cuatro fichas, e introducirlas de nuevo en el Charkoni.
Era costumbre jugar a pachisi en parejas, por ejemplo amarillas y negras contra rojas y verdes. En este caso un jugador puede optar por ceder su turno a su pareja de juego y ganan los dos jugadores que consigan dar una vuelta completa al tablero con sus cuatro fichas. Esta forma de jugar otorga un carácter más social.
Como ocurre en otros juegos de mesa, originalmente no se jugaban con dados, sino con conchas de cauri, que son moluscos con forma de huesos de aceituna con una hendidura en forma de cremallera en uno de sus lados. Las conchas se lanzaban y el movimiento se determinaba en función de las conchas que caian con su hendidura hacia arriba. Podían jugarse con 5,6 o 7 conchas y el funcionamiento según la combinación obtenida puede variar según las fuentes. Para un juego con 6 conchas pueden tomarse como referencias el sieguiente:
- 2,3,4 o 5 conchas voca arriba: se avanza 2,3,4 o 5 casillas respectivamente.
- 6 concha voca arriba: se avanza 6 y se repite turno. Esta tirada también permitia sacar a carrera la segunda ficha.
- 1 concha voca arriba: se avanza 10 y se r epite turno. Esta tirada también permitia sacar a carrera la tercera ficha.
- 0 conchas voca arriba: se vanza 25 y se repite turno. Esta tirada también permitia sacar a carrera la cuarta ficha ficha. Además esta tirada da nombre al juego, porque Pachisi viene del índio “pachis” que significa 25.
Juego nacional de India y Pakistan. Se desconoce su origen, aunque podria ser descenciente directo de chaupar, o haberse creado de forma paralela a este último. En cualquier caso se le atribuye un publico más humilde que a chaupar, siendo uno de los juegos de mesa del pueblo al que se jugaba improvisando un tablero sobre cualquier superficie, utilizando cualquier objeto como ficha y sustituyendo los dados de tipo bastón por conchas de cauri, de uso común incluso como moneda informal. Es el padre del famoso ludo y parcheesi, que se desarrollaron en el siglo XIX de forma independiente en Inglaterra y America respectivamente, cogiendo como base el tablero y mecanica de pachisi. Posteriormente parcheesi daria lugar a nuestro conocido parchís.
0 comentarios