Otro gran representante de los denominados juegos de carreras, serpientes y escaleras en cualquiera de sus múltiples versiones hará las delicias de los más pequeños por la sencillez de sus reglas y lo colorido de su tablero. También es una excelente excusa para que los adultos compartan mesa y tablero con los niños, aprovechando la ocasión para transmitir los valores representados por el juego.
FICHA DE JUEGO
Tipo de juego: Juego de tablero.
Mecánica: Juego de carreras.
Temática: Abstracto.
Modo de juego: Competición.
Jugadores: 2 o más jugadores.
Edad: A partir de 6 años.
Dificultad: Fácil
Habilidades: Estrategia.
Tiempo de juego: 15 minutos.
Ejemplo de juego serpientes y escaleras
COMPONENTES
- 1 Tablero de juego.
- 1 ficha de diferente color por jugador.
- 1 dado.
FASES DEL JUEGO
- Se decide el orden de tirada de los jugadores.
- Cada jugador tira el dado y avanza tantas casillas como puntuación obtenga.
- Si se cae a pie de una escalera, se avanza a la parte superior de la misma. Si se cae en la cabeza de una serpiente, se retrocede a la parte inferior marcada por su cola. Si se obtiene un seis se repite la tirada.
- Los jugadores se irán moviendo por turnos hasta finalizar la partida.
FIN DE JUEGO
Gana el primer jugador que llegue a la última casilla.
OBSERVACIONES
Es un juego clásico muy propio para compartir un rato de ocio con los más pequeños e invitarles a entrar en la afición de los juegos de mesa. Las casillas positivas representan virtudes y las negativas defectos, por lo que también es una buena excusa para abrir pequeños debates y transmitir ciertos valores.
Los pequeños también pueden jugar solos y aprender a desenvolverse entre ellos en un juego competitivo pero de reglas sencillas.
VARIACIONES DE JUEGO
El juego cuenta con multitud de versiones, pero en todas ellas se respetan las mismas normas. Los cambios se limitan al tamaño del tablero, las imágenes del mismo (por ejemplo cambiar las serpientes por toboganes o modificaciones similares) y los valores y defectos representados por las imágenes.
HISTORIA
Aunque conocido con muchos nombres diferentes, el juego saanp seedhi (Serpientes y escaleras) fue muy popular en la India antigua. Utilizado por la filosofía hindú para la transmisión de valores morales, existían escaleras que representaban virtudes a través de las cuales se podía ascender (fe, confianza, generosidad, etc), y serpientes que representaban vicios sobre los que caer suponía un retraso (robo, mentira, desobediencia, avaricia, orgullo, etc). Curiosamente había más serpientes que escaleras, como recordatorio de que las tentaciones que el ser humano encuentra a lo largo de su vida son muchas. El tablero representaba un viaje a la salvación (Moksha), situada en la última casilla, y a la que se llegaba más rápidamente haciendo el bien.
La expansión del imperio británico llevo a que este juego comenzara a ser versionado en la Inglaterra de 1892 bajo el nombre de serpientes y escaleras. Se comenzaron a realizar las primeras modificaciones adaptando los valores a los más propios de la época, hablando del trabajo, ahorro, perdón, etc. frente a la desobediencia, deshonra, pobreza, etc. El número de casillas positivas y negativas se igualó y la temática de los tableros comenzó a adaptarse a las connotaciones históricas de cada momento según la expansión británica y posterior decaimiento.
En 1943 dio el salto a Estados Unidos de la mano de Milton Bradley en un formato más comercial que sustituye las serpientes por trampolines (su nombre era trampolines y escaleras) y representa en sus imágenes diferentes actitudes infantiles y sus consecuencias, en un claro intento de atraer a un público más joven. A partir de aquí las versiones son múltiples y variadas, cada una con su particular temática y colección de virtudes y defectos que en ocasiones incluso se pierden, según las ideas de los artistas, pero siempre manteniendo las mismas reglas sencillas y espíritu de juego familiar.
0 comentarios