Hermano del histórico alquerque, esta versión proveniente de tierras africanas es uno de los más importantes en Mauritania. Respetando las reglas de alquerque, consigue una identidad propia no solo por utilizar un tablero mayor, sino por añadir nuevas reglas de juego que recuerdan de forma inevitable a las famosas damas. Si bien alquerque es considerado el padre de las damas, se desconoce si esta mecánica es añadida a zamma tras la creación de estas, en el siglo XVII, o si ya se jugaba de esta manera con anterioridad.
Te puede interesar…
Alquerque - Versiones
Las mejores versiones de Alquerque.
Fanorona
Particular juego de la familia Alquerque de origen africano.
FICHA DE JUEGO
Tipo de juego: Juego de tablero.
Mecánica: Juego de soldados.
Temática: Abstracto.
Modo de juego: Competición.
Jugadores: 2 jugadores.
Edad: A partir de 8 años.
Dificultad: Fácil.
Habilidades: Estrategia.
Tiempo de juego: 40 minutos.
Ejemplo de juego de mesa zamma
COMPONENTES
- 1 Tablero cuadrado de 9X9 posiciones como este.
- 80 fichas (40 de un color y 40 de otro).
FASES DEL JUEGO
- Se disponen las fichas sobre el tablero según esta imagen y se decide quién realiza el primer movimiento.
- Cada jugador mueve una ficha por turno y de forma alterna. Los movimientos deben hacerse a una casilla adyacente y vacía en cualquier dirección indicada por el tablero mediante las líneas de unión. Se debe tener en cuenta las siguientes reglas de movimiento.
- Las fichas no pueden retroceder.
- Una ficha no puede regresar a la posición que ocupaba en el movimiento anterior.
- Se puede saltar sobre una ficha contraria para posicionarse en la siguiente casilla vacía, eliminándose la ficha sobre la que se salta.
- Se pueden realizar saltos múltiples para eliminar varias fichas incluso si estos se realizan en diferentes direcciones.
- Si una ficha, tras una operación de eliminación simple o múltiple, finaliza en la última fila del tablero, se corona como Mullah (Sultán). A partir de este momento tiene movimientos especiales.
- Puede moverse cuantas casillas necesite en una misma dirección, pero siempre con intención de eliminar una ficha contraria y finalizando su movimiento en la posición adyacente a la ficha eliminada, que debe estar libre.
- Puede realizar eliminaciones múltiples siempre que los cambios de dirección se hagan en ángulos rectos.
- Se juegan tantos turnos como sea necesario hasta declararse un fin de partida.
FIN DE JUEGO
Gana el jugador que consiga eliminar todas las fichas del contrario. También se declara ganador al jugador que consiga bloquear a su oponente, no permitiéndole movimiento alguno. Si se llega al punto de que ningún jugador puede mover o no es posible eliminar nuevas fichas, se declarará ganador el que más fichas tenga en juego. Si los dos disponen de las mismas fichas el resultado queda en tablas. El empate también puede ser acordado entre los participantes si consideran que llegan a un punto en el que será imposible finalizar la partida.
OBSERVACIONES
- No es posible pasar turno.
- No es posible saltar sobre las fichas propias. Solo sobre las del oponente con intención de eliminarlas.
- El uso de tantas fichas y un tablero mayor diluye la desventaja que en alquerque tiene el primer jugador, que debe sacrificar una ficha en su primer movimiento. Por el contrario el juego requiere mucha más atención y se hace más lento.
VARIACIONES DE JUEGO
Algunas reglas opcionales pueden aplicarse siempre que se acuerde con el contrario antes de comenzar la partida:
- Hacer obligatoria la eliminación de una ficha contraria si esta puede ser eliminada. Omitir una eliminación de una ficha contraria conlleva la eliminación de la ficha del jugador que ha omitido. Si existen varias opciones de eliminación se tendrá que elegir la que elimine más fichas oponentes. Si todas las posibilidades de eliminación son iguales se tendrá libertad de decisión.
- La ficha que se mueve para realizar una eliminación múltiple no puede terminar en la misma casilla donde comenzó.
VERSIONES DEL JUEGO
En la misma zona de Mauritania, este juego es conocido con diferentes nombres como srand, dhamet o damma. Este último tiene como particularidad que en capturas múltiples las piezas son retiradas al final del movimiento y no durante el mismo. Esto permite saltar varias veces sobre una misma ficha aumentando el movimiento.
También en Mauritania, fetaix es una versión reducida que utiliza un tablero y número de fichas similar al de alquerque, pero con las reglas de zamma. Por otro lado, kharbaga o pequeño zamma utiliza un tablero de alquerque un poco modificado, similar al siguiente donde se aumentan las diagonales para poder ser jugado con 20 fichas por jugador.
0 comentarios