Juego muy característico de los nativos de América del Norte que se toma como ejemplo típico a la hora de conocer las variantes de estos tipos de juego existentes por estas tierras, y un caso más de juego de carreras tipo ludo desarrollado y practicado en tierras muy lejanas a India, considerada cuna de este tipo de juegos. En este caso nos encontramos con un sencillo y exótico juego de carreras destinado principalmente al disfrute de niños y adultos que deseen pasar un buen rato con los más pequeños.
Te puede interesar…
Patolli
Juego de carreras de las américas precolombinas.
Chaupar
Popular juego de carreras indio.
Tipo de juego: Juego de tablero.
Mecánica: Juego de carreras.
Temática: Abstracto.
Modo de juego: Competición.
Jugadores: 2 jugadores.
Edad: A partir de 6 años.
Dificultad: Fácil.
Habilidades: Azar.
Tiempo de juego: 20 minutos.
Ejemplo de juego de mesa zohn Ahl (https://boardgamegeek.com/image/353469/zon-ahl)
- 1 tablero de juego como este.
- 2 peones de diferente color y 8 fichas.
- 1 dado.
- Cada jugador coloca su peón, que representa a un jinete a caballo que recorre a galope un tortuoso recorrido, en el denominado “arroyo sur” del tablero. Un jugador realizará el recorrido en sentido horario y el otro en sentido anti-horario. Se realiza una tirada para determinar quien comienza, que será el que obtenga mayor puntuación. Las posiciones del tablero no son intuitivas, por lo que se incluyen a continuación a modo de referencia.
- En cada turno el jugador hace una tirada y avanza una de sus fichas tantas casillas como indique el dado. Se deben tener en cuenta los siguientes aspectos.
- Si el jinete cae en el “arroyo norte”, que simula un río, debe volver a la casilla de salida y comenzar de nuevo, previo pago de una ficha, que simulan ser caballos, al jugador oponente.
- Si el jinete cae en los barrancos este u oeste el jugador pierde un turno.
- Si un jinete cae en la casilla que ocupa el jinete oponente, este es capturado y debe volver a la casilla de salida y pagar una ficha a su oponente como penalización.
- El primer jinete que completa una vuelta recibe el pago de una ficha y da como concluida esa vuelta e iniciada la siguiente.
Gana el jugador que consiga todas las fichas (caballos).
Originalmente, en ausencia de datos, se utilizaban cuatro palos (similares a los de los helados) que tenian un lado blanco y otro lado de color (tres de rojo y uno de azul o verde, este último conocido como Sahe). Los palos se lanzaban y en funcion de la convinación de colores obtenida se determinaba el número de casillas a avanzar.
El tiempo y lugar de origen de Zohn Ahl es desconocido, pero algunos historiadores lo situan en Mexico como una versión simplificada de patolli. Aunque tiene algunas similitudes, lo cierto es que el juego cuenta con una identidad propia, lo que hace que se considere una invención nativa nacida en America del Norte sin influencias externas. A pesar de su popularidad, se trata de un juego muy sencillo apto principalmente para un público infantil. Normalmente, el tablero consistía en una tela circular que se desplegaba con una piedra (piedra Ahl) en el centro sobre la que se lanzaban los palos que determinaban las posiciones a mover.
0 comentarios